69a Gala Tony Awards

¡Bienvenidos a los TONY AWARDS! Ponte al día con todo lo que necesitas saber sobre la gran noche del teatro musical, desde la alfombra roja hasta la fiesta post-show. ¡Aquí te lo explicamos TODO!

 

¿Estás listo? La 69a Gala de los Tony Awards está a punto de comenzar ¡Bienvenido al maravilloso y deslumbrante mundo BROADWAY!

 

Los Hosts

¡Alan Cumming y Kristin Chenoweth brillaron anoche! Ambos son magníficos artistas que han demostrado merecer cada uno de los aplausos que reciben y ayer volvieron a entretener a millones de personas. Aquí te traemos un análisis de cómo fue la noche.

 

El Opening supo a poco, esa es la verdad. Hace dos años Neil Patrick Harris nos deleitó con uno de los mejores Openings de la historia y el año pasado fue Hugh Jackman quien nos sorprendió con uno de los peores Openings de la historia. Alan y Kristin se mantuvieron en la línea, sin ser épicos ni ser un desastre. No hubo un gran despliegue de bailarines ni canciones pero si muchos chistes inteligentes que nos hicieron partirnos de la risa. Era obligada la broma de "Willkomen" para Cumming y aun así sorprendió gratamente. El guiño al productor de "Finding Neverland" fue todo un acierto, así como las caricaturas de Chenoweth a cada uno de las plays nominadas. Además, el Opnening enlazó con la maravillosa performance de Something Rotten donde ambos hosts acabaron uniéndose al elenco para acabar juntos. ¡Memorable!

 

 

Alan y Kristin hicieron alusión en varias ocasiones a bromas de "quien es la chica y quien el chico" y eso desembocó en un guiño a la obra The King and I, donde Cumming vestido con un portentoso vestido al estilo "Shall we Dance?" y Cheno saliendo de su falda vestida como el rey de Siam (¡con calva incluida y todo!). Delicioso también el homenaje al gran Tommy Tune, quién recibió el Lifetime Achievement Tony. Todo un acierto.

 

 

Pero una de los chistes más comentados en las redes fue sin duda el tributo a Fun Home donde Cheno se disfrazó de E.T. para enlazar la broma de "he dicho Fun Home, no Phone Home". Un chiste malo que nos hizo desmontarnos de la risa.

 

En resumen, los Hosts estuvieron a la altura. Sus bromas y chistes fueron acertados e inteligentes y el ánimo no decayó en toda la noche. Sí es verdad que se echaron de menos esos números musicales a los que Neil Patrick Harris nos tenía acostumbrados pero suponemos que es bueno romper con la rutina y hacer algo nuevo. ¡Bravo por Kristin y Alan!

 

Nominados y ganadores

 

Best Play

Best Musical

Best Revival of a Play

Best Revival of a Musical

Best Book of a Musical


Best Original Score

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A LEADING ROLE IN A PLAY

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A LEADING ROLE IN A PLAY

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A LEADING ROLE IN A MUSICAL

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A LEADING ROLE IN A MUSICAL

 

FEATURED ACTOR IN A MUSICAL


Christian Borle, Something Rotten! - GANADOR
Andy Karl, On the Twentieth Century
Brad Oscar, Something Rotten!
Brandon Uranowitz, An American in Paris
Max von Essen, An American in Paris

 

FEATURED ACTRESS IN A MUSICAL

Ruthie Ann Miles, The King and I - GANADOR

Victoria Clarke, Gigi
Judy Kuhn, Fun Home
Sydney Lucas, Fun Home
Emily Skeggs, Fun Home

 

FEATURED ACTOR IN A PLAY


Richard McCabe, The Audience - GANADOR

Matthew Beard, Skylight
K. Todd Freeman, Airline Highway
Alessandro Nivola, The Elephant Man
Nathaniel Parker, Wolf Hall: Parts One & Two
Micah Stock, It’s Only a Play

 

FEATURED ACTRESS IN A PLAY


Annaleigh Ashford, You Can’t Take It With You - GANADOR

Patricia Clarkson, The Elephant Man
Lydia Leonard, Wolf Hall: Parts One & Two
Sarah Stiles, Hand to God
Julie White, Airline Highway

 

BEST DIRECTION OF A MUSICAL


Sam Gold, Fun Home - GANADOR

Casey Nicholaw, Something Rotten!
John Rando, On the Town
Bartlett Sher, The King and I
Christopher Wheeldon, An American in Paris

 

BEST DIRECTION OF A PLAY


Marianne Elliott, The Curious Incident of the Dog in the Night-Time - GANADOR

Stephen Daldry, Skylight
Scott Ellis, You Can’t Take It with You
Jeremy Herrin, Wolf Hall: Parts One & Two
Moritz von Stuelpnagel, Hand to God

 

BEST SCENIC DESIGN OF A PLAY


Bunny Christie and Finn Ross, The Curious Incident of the Dog in the Night-Time - GANADOR
Bob Crowley, Skylight
Christopher Oram, Wolf Hall: Parts One & Two
David Rockwell, You Can’t Take It with You

 

BEST SCENIC DESIGN OF A MUSICAL


Bob Crowley and 59 Productions, An American in Paris - GANADOR
David Rockwell, On the Twentieth Century
Michael Yeargan, The King and I
David Zinn, Fun Home

 

BEST COSTUME DESIGN OF A PLAY

Christopher Oram, Wolf Hall: Parts One & Two  - GANADOR

Bob Crowley, The Audience
Jane Greenwood, You Can’t Take It with You
David Zinn, Airline Highway

 

BEST COSTUME DESIGN OF A MUSICAL

Catherine Zuber, The King and I - GANADOR

Gregg Barnes, Something Rotten!
Bob Crowley, An American in Paris
William Ivey Long, On the Twentieth Century
 

BEST LIGHTING DESIGN OF A PLAY


Paule Constable, The Curious Incident of the Dog in the Night-Time - GANADOR
Paule Constable and David Plater, Wolf Hall: Parts One & Two
Natasha Katz, Skylight
Japhy Weideman, Airline Highway

 

BEST LIGHTING DESIGN OF A MUSICAL


Natasha Katz, An American in Paris - GANADOR
Donald Holder, The King and I
Ben Stanton, Fun Home
Japhy Weideman, The Visit

 

BEST ORCHESTRATIONS


Christopher Austin, Don Sebesky, Bill Elliott, An American in Paris - GANADOR
John Clancy, Fun Home
Larry Hochman, Something Rotten!
Rob Mathes, The Last Ship

Al Detalle

La tarea que Kristin Chenoweth y Alan Cumming tenían por delante era titánica y no poco envidiable. La 69º entrega de los Tony Award ha empezado y la cuenta atrás para el estrellato del teatro musical ha comenzado a rodar. Ambos hosts, muy queridos en la sociedad teatral tienen gran química entre ellos y el mundo entero está expectante a ver el espectáculo que tienen preparado para este año (la buena noticia es que siempre tendremos como referencia a James Franco y Anna Hathaway como fracaso televisivo en los Premios Oscar de 2011).

 

Pero Chenoweth y Cumming pertenecen al teatro musical que está por encima de la industria de Hollywood (y eso que en PuntoBroadway nos encanta Hathaway) por lo que ambos formaron un tándem perfecto. El Opening fue aceptable (algo flojo) aunque a la vez inteligente y entretenido. Además, Cumming gana puntos por esos pantalones cortos que tan mal le quedaban.

 

El nominado a Best Musical "Something Rotten" contrarrestó la perezosa actuación de los hosts con una de las actuaciones más impecables de toda la noche. Una canción original, repleta de gracia e ingenio y perfectamente llevada a cabo por sus artistas es el mejor escaparate de marketing para un show de Broadway. Minutos más tarde teníamos en el escenario a las estrellas del revival "The King and I" bailando al ritmo de "Shall We Dance" que hicieron una actuación portentosa (como siempre lo hace la magnífica Kelli O'Hara).

 

El revival "On the Town" también puso toda la carne en el asador con un número perfectamente coreografiado de la mano de Tony Yazbeck, haciendo una pausa para dar paso a la incomparable Chita Rivera y su "The Visit". La elegancia continuó su camino con el ballet emocionante de Un Americano en París con Robert Fairchild y Leanne Cope. Desilusionó un poco la actuación de Vanessa Hudens con Gigi que no llegó a convencer a la audiencia con un número no del todo acertado. Llegó el turno de nuestra Kristin con su On the 20th Century en una actuación perfecta que puso al público del Radio City Music Hall en pie.

 

 

Una mancha en la noche fue el In Memoriam de Josh Groban interpretando "You'll nerver walk alone", una actuación aburrida y para nada una celebración de aquellas estrellas que ya no están sino un momento para el aburrimiento general. Ni siquiera los 175 miembros del coro que se unieron a la canción pudieron reconducirla a buen puerto. Un In Memoriam bastante flojo.


Pero esa mancha iba a ser aún más grande cuando salieron a escena los Jersey Boys para celebrar su décimo aniversario creando un gran fiasco en vez de una explosión. Una actuación fuera de lugar y extremadamente sosa. Tras los Jersey Boys, una de las omisiones más sonadas de estos Tony hizo su aparición. "Finding Nerverland" con cero nominaciones pero miles de dólares en taquilla debutó con "Stronger" de la mano de la estrella de Glee Mathew Morrison con una dosis acelerada de adrenalina que nos gustó mucho.

 

En resumen, una gala emocionante, no en su plena capacidad pero sí muy entretenida que cumplió con las expectativas de todo el mundo. Muy divertida al principio y que fue desinflándose a medida que pasaba la noche. ¡Estamos ya deseosos de que lleguen los 70º Premios Tony Award!