Preguntas Frecuentes

Yo, el ciudadano de a pie, ¿puedo ir a ver los Tony Awards en persona?

Teóricamente, sí. Prácticamente, y a menos que tengas una cuenta corriente bastante ancha, olvídate de eso. A partir del día en que son revelados los nominados, la web de los Tony pone en venta tickets para asistir a la gala que varían entre los $150 y los $300 dependiendo del asiento. A eso, habría que sumar los billetes de avión amén del gasto de hotel y dietas. Dependiendo de dónde vivas, la broma puede llegar hasta los $1000. Pero si, se puede ir a ver los Tony en persona.

 

¿Qué representa la estatuilla de los Tony?

La estatuilla de los Tony tal y como se conoce se remonta a 1949, tercer año que se celebraban los premios. El premio es un disco plateado con un grabado de las máscaras de comedia y tragedia por una parte y el nombre del ganador, la categoría, el show y el año en el reverso. No hay, por lo tanto, dos Tonys iguales.

 

Los ganadores reciben un Tony pero, ¿y los nominados?

Todos los nominados (ganadores y no ganadores) reciben un certificado que acredita la nominación a los premios. No es un premio pero al menos no se van con las manos vacías.

 

Por qué se llaman Premios Tony?

Los premios fueron nombrados por Antoniette Perry (1888-1946), actriz, directora y filántropa que fundó la American Theatre Wing. Puedes leer más información en la web de la Amrican Theatre Wing.

 

¿Cuál es el Musical con más premios de la historia?

Ese lugar histórico pertenece a la obra The Producers que en 2001 ganó la friolera de 12 premios.

 

¿Qué son los "Big Six"?

Como cualquier buen premio, hay estatuillas que tienen más valor que otras (al menos entre el público general). En los Tony hay seis premios que gozan de más respeto y estos son:
-Best Musical
-Best Score
-Best Book
-Best Performance by a Leading Actor
-Best Performance by a Leading Actress
-Best Direction

Sólo tres producciones a lo largo de la historia han conseguido los Bis Six: South Pacific (1950), Sweeney Todd (1979) y Hairspray (2003)

 

¿Cuál es la mayor critica  a los Tony Awards?

Todos los años surgen críticas acerca de nominaciones y ganadores porque, como sabéis, nunca llueve a gusto de todos. Independientemente de este tipo de críticas, ha habido una que muchos expertos han señalado año tras año. Y es que, a diferencia de otros grandes premios como los Oscar, los Tony Awards son un vehículo de promoción para el pequeño grupo de producciones que pueden actuar en la gala de los Tony. En un artículo de Robert Simonson en 2014 en la revista Playbill se leía: "La producción que consigue actuar en la gala de los Tony, lo que consiguen actuar y por cuanto tiempo, ha sido siempre discutido en la comunidad teatral. Porque, al igual que ganar un Tony, una actuación que atraiga a la audiencia se traduce en una venta de entradas exagerada." Por su parte, el productor Robyn Goodman añadió que, si la actuación de un show es la adecuada y además gana un Tony, esa producción aguantará mucho tiempo en cartelera.