Otros Premios

Como sabrás, no sólo los Tony Awards premian la excelencia en teatro. Hay muchos otros premios que reconocen la labor en el teatro musical, algunos muy cercanos y otros no tanto. ¡Vamos a por ellos!

 

Drama Desk Award

Los Drama Desk Award son los primos cercanos de los Tony. Estos premios son convocados anualmente por The Drama Desk Organisation que comenzaron su andadura en 1955 y premian la excelencia en producciones Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway. Tienen bastante peso en la atmosfera teatral aunque no gozan del reconocimiento que tienen los Tony. Tienen algo más de 36 categorías, la mayoría iguales a las de los Tony. La gran diferencia entre los Drama y los Tony es que los primeros tienen en cuenta producciones Off-Broadway.

 

New York Drama Critics Circle Awards

El New York Drama Critics Circle Awards fue visto en un principio como una alternativa a los premios Pulitzer y como oportunidad para los críticos de teatro de crear sus propios premios. Sólo premia Best Play, Best Foreing Play (Obra extrangera) y Best Musical. No hay nominaciones ni gala y el premio consiste en una cantidad económica.

 

Drama League Award

Mientras la mayoría de premios son entregados por críticos o profesionales del teatro, los Drama League Award aceptan votaciones de cualquiera que vaya a ver producciones de Broadway y Off-Broadway. El único requisito para poder votas es ser miembro de la organización. Anualmente premian el Best Play, Best Musical, Revival of a Play, Revival of Musical y Best Performance. Además, la comitiva de la liga puede otorgar premios especiales a distinguidas carreras en el mundo del teatro.

 

Outer Critics Circle Awards

El Outer Critics Circle Awards está compuesto por críticos teatrales de las publicaciones nacionales más importantes (periódicos, televisión y internet). Distingue entre Broadway y Off-Broadway para los premios originales pero los mezcla para los premios de revivals, actores, actrices, directores, diseñadores y coreógrafos. Los nominados son anunciados en Abril y la ceremonia toma lugar en Mayo.

 

Olivier Awards

Los Olivier son los premios más prestigiosos del West End de Londres y son presentados por la Society of London Theatre. Su nombre deriva de la leyenda del teatro inglés Laurence Olivier. Otorga anualmente 26 premios diferenciando entre obras dramáticas, comedias y musicales además de premiar producciones de danza y ópera. Los Oliviers son presentados entre Marzo y Abril y las nominaciones son reveladas un par de semanas antes de la gala. Obviamente, los Olivier no premian Broadway sino su equivalente en Londres, el West End y son reconocidos como el mayor reconocimiento al entretenimiento inglés.

 

 

Obviamente hay muchisimos más, pero estos son los más importantes. Para que os hagáis una idea, sólo en Estados Unidos hay 29 premios diferentes catalogados que premian la excelencia en el teatro. En Gran Bretaña (a parte de los Olivier) hay 4 premios más, sin contar los diferentes premios internacionales de cada país como los Premios Molière de Francia o los BroadwayWorld de España. En verdad, ¡no hay tantos shows para tanto premio!