Los Premios

¡Ahí viene! El primer premio. Desgraciadamente no va a ser el premio al mejor Musical. Como buen espectáculo lo mejor siempre llega al final así que los premios menos cotizados son los primeros en repartirse. Aquí te los vamos a explicar todos. Para poder explicártelo mejor, vamos a dividirlos en 4 categorías, a saber, Actuaciones, Shows, Técnicos y Especiales. ¡Vamos allá!

 

Acuérdate de distinguir entre Musical y Play. El musical cuenta una historia a través de canciones y un Play lo hace a través de un diálogo hablado. Recuerda: Musical vs Obra teatral

 

Premios a las Actuaciones

Best Performance by a Leading Actor in a Play                          Best Performance by a Leading Actor in a Musical

Best Performance by a Leading Actress in a Play                       Best Performance by a Leading Actor in a Musical

Best Performance by a Featured Actor in a Play                         Best Performance by a Featured Actor in a Musical

Best Performance by a Featured Actress in a Play                      Best Performance by a Featured Actor in a Musical

 

Sabiendo que "Leading" significa Protagonista y que "Featured" significa Secundario, no necesitas nada más para dominar todos estos premios, ¿verdad?

 

Premios a los Shows

Best Musical                                                                              Best Revival of a Musical

Best Play                                                                                   Best Revival of a Play

 

En este caso, Best Musical y Best Play hacen referencia a obras originales, es decir, musicales y obras que nunca antes estuvieron en un teatro. Por su parte, un revival se entiende como una nueva versión de una producción que ya ha estado en teatro donde la producción original ya ha acabado. En los revivals se permite añadir y cambiar elementos por lo que no siempre son reproducciones exactas del anterior show.

 

Sólo se considera revival si la obra ya ha estado en teatro. Por ejemplo, "Shrek The Musical" se basa en la película de Dreamworks y estuvo nominado a Best Musical.

 

Premios Técnicos

Estos son más particulares, así que iremos de uno en uno:

 

Best Direction of a Musical: Premio a la dirección, es decir, al director.

Best Direction of a Play: Premio a la dirección, es decir, al director.

Best Book of a Musical: El Book o Libretto es el elemento menos apreciado y uno de los más importantes de un buen musical. Es todo aquello que no es canción. En esta categoría entran todos los detalles de una buena obra, desde los diálogos hablados hasta personajes bien definidos pasando por que la entrada y la salida a las canciones sea suave y hacer que la atención del espectador no decaiga en ningún momento.

Best score: El score consiste en la música y las letras de las canciones. Para ser candidata, una banda sonora debe estar escrita especialmente para teatro y debe ser original. No serán aceptadas compilaciones de música no teatral o compilaciones de musicales anteriores.

 

¡El Score debe ser original! Esto deja fuera de juego a todos los musicales jukebox como Jersey Boys, Mamma Mia! o Beautiful: The Carole King Musical

 

Best Orchestrations: Premio a la orquestación, sin más.

Best Choreography: Premio a la Coreografía, sin más.

Best Scenic Design of a Musical: Premio al mejor decorado en Musical

Best Scenic Design of a Play: Premio al mejor decorado en Play

Best Costume Design of a Musical: Premio al vestuario en Musical

Best Costume Design of a Play: Premio al vestuario en Play

Best Lighting Design of a Musical: Premio a la iluminación en Musical

Best Lighting Design of a Play: Premio a la iluminación en Play

 

No todos los premios son televisados. Mientras a ti te ponen anuncios en la tele, la gala continúa y aprovechan para repartir los premios menores como Scenic Design, Costume Design y Lighting Design.

 

Premios Especiales

Regional Theatre Tony Award: Cada primavera el comité de los Tony selecciona una institución que haya ayudado al progreso de la industria teatral y la premia con $25.000

Special Tony Award: También llamado Tony Award for Lifetime Achievement in the Theatre, premia a la vida y la carrera de alguna estrella mítica de Broadway.

Tony Honors for Excellence in Theatre: Premio a los logros de personas o organizaciones que no encajan en ninguna categoría competitiva (¡las de arriba, vamos!)

Isabelle Stevenson Award: Premio al individuo de la comunidad teatral que haya hecho una contribución sustancial de voluntariado en alguna organización humanitaria, independientemente de si esta organización está relacionada o no con el teatro.

 

¿Ves? ¡No era tan difícil! En realidad hay pocos premios pero pasa que los americanos se ponen a dividir entre Actor y Actress, Leading y Featured y Musical y Play... y pasa lo que pasa. Pero bueno, has salido sano y salvo de esta dosis acelerada de premios. ¡Enhorabuena! Ahora ya puedes hacer tus predicciones para los próximos Tony.