The Rocky Horror ShowThe Book of Mormon en Broadway en Español

 

Breve Descripción

He aquí un musical poco convencional. Tan poco convencional que es considerado un musical de culto. (Y, perdonad el atrevimiento, uno de nuestros favoritos). The Rocky Horror Show es una comedia musical de 1973 que honra y satiriza las películas de la RKO (compañía cinematográfica de los años dorados de Haloween conocida por sus películas de terror de bajo presupuesto). La historia gira en torno a Janet Weiss y Brad Majors quienes tras casarse se quedan tirados con el coche en medio de la nada y descubren una mansión donde vive el excéntrico doctor Frank-N-Furter y sus compañeros transilvanos. El musical tiene una gran dosis de humor y de muchos sinsentidos que, al igual que las películas de la RKO, gustan a pesar de su absurdidad.

 

Te interesa porque...

Te interesa por el gigantesco fenómeno que la película de 1975 ha creado. Miles de funciones se llevan a cabo al año de esta obra en todos los teatros del mundo donde la gente canta, baila y se divierte. (Lo explicamos en “En el cine...”). Las canciones son pegadizas y muy alegres. Aunque no es un musical común, es un gran espectáculo a disfrutar.

 

¡No me entero de nada!

Acento americano en toda la obra. Frank-N-Furter utuliza a veces un vocabulario un pelín específico o rebuscado, pero nada que no puedas entender por el contexto.

 

Producciones y Revivals

El West End de Londres vio esta obra por primera vez en el Royal Court Theatre en 1973 donde cerró en 1980 tras siete años de éxito con casi 3000 shows y un premio como Mejor Musical. Un año más tarde subió la cortina en Los Angeles y aguantó unos respetables nueve meses. El fracaso vino cuando se llevó a Broadway en 1975 donde solo aguantó 45 actuaciones en el Belasco Theatre (aunque curiosamente se llevara una nominación a los Tony y tres nominaciones a los Drama Desk). Ese mismo año, en 1975, se llevó a la gran pantalla con el mismo elenco de la versión original en Londres y cambiando ligeramente el nombre (y por el que, erróneamente, muchas veces es conocido el propio musical) The Rocky Horror Picture Show.

 

En el cine...

The Rocky Horror Picture Show, probablemente la razón del 99% de los que habéis entrado aquí. Hay un fenómeno extraordinariamente maravilloso en torno a la película. Es muy común hoy en día (sobretodo cuando se acerca Halloween) de encontrar en las grandes capitales de todo el mundo representaciones de esta obra en vivo. ¿Como funciona? Pues verán, en los cines se reproduce la película mientras actores en vivo representan lo mismo en vivo. Al mismo tiempo el público participa con utilería (“props”) que le son entregados a la entrada de la sala: Lanzar arroz al aire cuando los protas se casan, gorros de cumpleaños y matasuegras para cantar con Frank-N-Furter el Cumpleaños Feliz a Rocky o pistolas de agua para que llueva en la sala cuando en la película hay una gran tormenta son algunos de los props. Además, hay ciertas reglas que seguir: Gritar “zorra” cada vez que alguien dice Janet, gritar “Gilipollas” cada vez que se dice nombra a Brad, Cantar a pleno pulmón todas las canciones o bailar el Time Warp (¡si, bailar en la sala del cine!) son algunas de ellas. Honestamente es una experiencia fantástica y muy divertida pero hay que ir conociendo la película y sus canciones. Además, no está traducida al español, sino esta subtitulada. Así que si no estás familiarizado con el fenómeno Rocky Horror, mírate la película, disfrútala, y busca la representación más cercana de donde vivas.

 

Premios y Nominaciones

El musical de The Rocky Horror Show ha sido nominado a 15 premios ganando solo dos de ellos: Un Evening Standard Award en su producción original en Londres y un Theatre World Award por el revival en Broadway de 2001.

 

¿Qué canciones debo conocer?

The Rocky Horror Show no está muy incrustado en la cultura popular así que si no has visto el musical o la película es probable que no conozcas ninguna canción. Algunas pistas de este show en la cultura popular incluyen la película The Perks Of Being A Walflower, la serie Glee o la serie de animación American Dad.

En cambio si has visto el show o la película estamos convencido que te habrás pasado horas cantando y bailando "Time Warp", "Sweet Transvestite" y "Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch Me".

 

Videos que te interesan...


Sweet Transvetite en la serie Glee

Touch-A, Touch-A, Touch Me en la película

Sweet Transvestite en la película

Rocky Horror Picture Show en The Perks of Being a Wallflower

 

The Rocky Horror Show