MatildaThe Book of Mormon en Broadway en Español

Breve Descripción

Fue uno de los musicales más esperados y comentados del 2012. El musical de Matilda no necesita presentación alguna ya que el mundo entero conoce la historia de la pequeña Wormwood y sus aventuras contra la terrible directora Miss Trunchbull gracias a la película de 1996 dirigida por Danny DeVito. Pero, al igual que el musical de Mary Poppins, la adaptación al teatro no parte de la película sino de su novela original, en este caso escrita por Roald Dahl. Para aquellos que se perdieron la peli, que sepan que la trama gira en torno a Matilda, una niña extremadamente inteligente que vive en un entorno ignorante que menosprecia sus habilidades hasta que ella se harta y decide cambiar la situación.

 

Te interesa porque...

Básicamente te interesa porque, si viste la película, ésta forma parte de tu infancia y siempre es muy emotivo ir al teatro a revivir momentos especiales. El musical, a pesar de ser entretenido, no tiene grandes canciones ni escenas memorables.

 

¡No me entero de nada!

Matilda es un musical familiar por lo que no hay palabrotas, y las pocas que encuentres habrán sido sustituidas por sus sinónimos infantiles. Eso si, el acento de los personajes (sobretodo la familia Wormwood) es extremadamente cerrado. Si tu inglés es americano, es muy probable que tengas problemas en entender a los padres de Matilda, incluso a la propia protagonista según que veces.

 

¿Nuestros favoritos? La historia que Matilda le cuenta a la bibliotecaria (¡Llorarás seguro!), el soliloquio de Matilda ("Quiet") y el número del abecedario ("School Song")

 

Producciones y Revivals

Matilda abrió sus puertas en el West End de Londres en 2012 y se trasladó a Broadway un año después. Puesto que es un musical joven, no ha recorrido mucho mundo (de momento tiene el tour en US, Canada y Australia) aunque sus puertas en el West End siguen abiertas desde 2012.

 

En el cine...

¡Que te vamos a contar! Danny DeVito dirigió esta maravilla en 1996, protagonizada por la joven Mara Wilson, DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz y Pam Ferris. Aunque su taquilla no llegó a superar su presupuesto, la película es considerada de culto por gran parte de la sociedad. Por cierto, la música que aparece en la película (¡que estamos seguros que sigues siendo capaz de tararearla!) NO está en el musical.

 

Como en Hairspray o Chicago, Matilda también tiene un Cross Gender. La señorita Trunchbull siempre ha sido un hombre. Entre sus actores destacan Bertie Carvel y Christopher Sieber

 

Premios y Nominaciones

Matilda arrasó en los Olivier de 2012 consiguiendo siete premios incluyendo Mejor Musical, dirección, actor y actriz. Un año más tarde, consiguió cinco TONYs en su producción americana donde perdió el Mejor Musical ante Kinky Boots. Posee, también, unos cuantos Drama Desk y casi todos los premios de tetatro musical Australiano además de una nominación a los Grammy como Mejor Album Teatral.


En total, Matilda ha sido nominado más de 70 veces y ha conseguido más de 45 estatuillas.

 

El Opening y el final del 1er acto son MUY flojos. De hecho, TODO el 1er acto es lento e insipído. Toda la fuerza se concentra en el 2do acto y los últimos 5 minutos del show.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Ninguna. Como hemos dicho antes, olvídate de encontrar las melodías de la película en el musical. Todas las canciones son completamente nuevas creadas ex profeso para la versión teatral. Si estás conectado al mundo Broadway igual te suenan las canciones que aparecieron en la gala de los TONY de 2013: “When I Grow Up”, “Naughty” y “Revolting Children

 

Videos que te interesan...

r má

Medley de canciones en los TONY de 2013

"When I Grow Up" interpretada en el Royal Variety Performance

"Revolting Children" en el show de Letterman

Video backstage donde David Leonard muestra su transformación a Miss Trunchbull

"Quiet" interpretada por diversas Matildas en los Helpmann Awards

Para los curiosos: Behind the scenes del Musical