Mamma Mia!The Book of Mormon en Broadway en Español

Breve Descripción

¿Es realmente necesario explicar algo sobre este musical? Mamma Mia! es una de las obras más conocidas de la historia del teatro musical y no le faltan motivos para serlo. El musical, estrenado originalmente en 1999, es un jukebox que cuenta la historia de Donna y de su hija Shopie quien invita a sus tres posibles padres a su boda en una paradisíaca isla griega. El argumento se mantiene sobre la música y las letras de las canciones del grupo sueco ABBA.

 

Te interesa porque...

Te interesa, básicamente, porque la música de ABBA es maravillosamente perfecta. Punto. Además la versión teatral le da una increíble profundidad a las canciones y llega en algunos casos a mejorar las propias canciones de ABBA. Mamma Mia! no destaca por una escenografía exagerada ni unas coreografías formidables, sino por su música. Te interesa tanto si creciste con la música ABBA como si no tienes ni la más remota idea de quienes son. Por otra parte, se calcula que alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo han visto este musical, que ha tenido más de 40 producciones diferentes en más de 25 países diferentes. Es una buena razón, ¿no creen?

 

¡No me entero de nada!

Inglés americano sin ningún tipo de complicación. Si, además conoces las canciones, el disfrute está más que asegurado.

 

Producciones y Revivals

La producción original se llevó a cabo en Londres en 1999 con Siobhán McCarthy, Lisa Stokke y Hilton McRae en los papeles principales. Dirigida por Phyllida Lloyd (quien años más tarde dirigiría la versión cinematográfica) y con el apoyo de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones. Dos años más tarde, en 2011, llegó al Winter Garden Theater de Broadway con Louise Pitre como Donna y Tina Maddigan como Sophie y la dirección de David Holcenberg. A partir de ahí ya parece imposible contar todas y cada una de las producciones que se han llevado a cabo. Algunos de los países por los que ha pasado son España, México, Japón, Suecia, Rusia, Noruega, Italia, Francia, Argentina, Brasil, China, Sudáfrica, Países Bajos... (Es más fácil contar los países donde NO ha estado!).

 

En el cine...

En 2008 Mamma Mia! fue llevado al cine por la directora original de la obra, Phyllida Lloyd, con estrellas como Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth. Si el musical fue un éxito, pues imagínese la película... ¡Un triunfo tremebundo! Para ser honestos, la película es una maravilla. Bien dirigida, bien contada, bien conectada. Es un placer para cualquier cinéfilo. A pesar de esto, el lector debe ser consciente de que existen un par de diferencias entre la versión teatral y la cinematográfica. Por ejemplo, algunas canciones como "One of Us" y "Knowing Me, Knowing You" desparecen en la película y “Our last Summer” cambia de contexto temporal. Pero no se preocupe el querido lector, estos cambios son nimios y carecen de importancia en el resultado final de ambas producciones.

 

Premios y Nominaciones

Si hablamos de Mamma Mia!, nos encontramos con una incoherencia demasiado habitual en el mundo del teatro musical; y es que, la calidad y el éxito real de la obra no se corresponde con su valor “oficial”. Mamma Mia! Solo fue nominado para 4 premios en su producción original para los Olivier y para 5 premios en los Tony de 2002, ganando solo un Olivier por actriz de reparto. A pesar de eso, son muchos los premios y las nominaciones que ha recibido en los diferentes países donde se ha producido esta obra.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Todas y cada una de ellas. ABBA es a la cultura popular lo que los vídeos de gatitos son a internet. Si no eres un gran fan de ABBA deberías reconocer, al menos, “Mamma Mia!”, “Dancing Queen”, “Super Trouper” y “Waterloo”. Si, por otro lado, te gusta la banda o eres bastante melómano, seguro que disfrutarás con “Honey Honey”, “Money, Money, Money”, “Chiquitita”, “Voulez-Vous”, “SOS”, “The winner takes it all”... ¡Lo que viene siendo todas, vamos!

 

Videos que te interesan...

 Resumen de los mejores momentos de Mamma Mia!

Mamma Mia! en los Tony Awards de 2009

Ensayo de la canción Dancing Queen

"Money Money Money" en la producción en tour

Backstage de Mamma Mia! en Broadway