Kinky BootsKinky Boots en Broadway en Español

Breve Descripción

Otro musical reciente. Kinky Boots (2012) cuenta la historia de una zapatería de Northampton (Inglaterra) que está en bancarrota y cambia su foco de mercado a los tacones para travestis (que generalmente utilizan los de mujer que no soportan su peso). Una historia aparentemente insípida, ¿no les parece? Pues el musical triunfó en los Tony de 2013 con 12 nominaciones y 6 estatuillas y, a pesar de no tener canciones memorables ni números musicales de extrema calidad, goza de alto reconocimiento en el mundo Broadway.

 

Te interesa porque...

Te interesa porque es un show ampliamente conocido, especialmente por aquellos fans más jóvenes. Además pertenece a un género que por tradición ha cosechado grandes éxitos en Broadway: la transexualidad. Al igual que muchos otros shows, te interesa porque entró en la lista de Mejor Musical en 2013. Por último, te interesa porque es un musical bastante divertido y entretenido y ver a Billy Porter como la transexual Lola no tiene precio.

 

Producciones y Revivals

La producción original pisó Broadway en 2012 con Stark Sands, Annaleigh Ashford y Billy Porter a la cabeza. A pesar de que la favorita de la temporada era Matilda The Musical, el boca a boca consiguió un número de visitantes desorbitado durante los primeros meses en cartelera. Este año, en Agosto de 2015 se ha estrenado en el West End con algunos mini-cambios. Actualmente se puede ver tanto en Broadway como en el West End.

 

En el cine...

Kinky Boots está basado en una película de 2005 (Enlace IMDb) que, a su vez, está basada en una historia real. Pero, ¡ojo! la película NO es un musical. De hecho, la película es algo pesada con actuaciones regulares y nada llamativas. Uno de los puntos fuertes del musical es el haber hecho una obra tan buena con un material tan... regulin-regular.

Premios y Nominaciones

Kinky Boots se llevó 6 estatuillas de las 12 nominaciones, incluyendo Musical, Actor, y Coreografía. El mismo año se llevó 3 Outer Critics Circle Awards de sus 9 nominaciones, un Drama League Award y un Drama Desk Award para Billy Porter.

 

Kinky Boots ha sido nominada 29 veces en 6 premios diferentes ganando 13 veces.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Si no has visto el show es muy probable que no te suene ninguna canción. Pero si lo has visto es posible que coincidas en que algunas de las canciones más destacables son "Everybody say Yeah!", el golpe fuerte antes del descanso con un ritmo formidable y una coreografía muy chula, "What a woman wants", una discusión convertida en hermoso tango y "Hold me in Your Heart", unas palabras de un hijo a un padre moribundo.

 

Videos que te interesan...

Cast de Kinky Boots en "Everybody Say Yeah!" en los Tony 2013

Cast de Kinky Boots en "Sex is in the Heel" en The View

Ian Armitage, el experto en Broadway más adorable, hace un reportaje sobre Kinky Boots

Interesante reportaje  "Everybody talks about Kinky Boots"