Jersey BoysJersey Boys en Broadway en español

Breve Descripción

Jersey Boys es, lo que los expertos llaman, un Jukebox Musical. ¿Sabéis estas máquinas antiguas donde echabas una moneda y sonaba el disco que elegías? Pues eso, querido lector, es un Jukebox, y por un musical Jukebox entendemos aquellos musicales que utilizan canciones populares, conocidas por el público, como banda sonora. ¿Canciones de quién? ¡De quien proceda en cada caso, por supuesto! Y en Jersey Boys, procede que las canciones sean de la banda americana The Four Seasons de la cual trata el musical. La obra sirve como Musical/Documental sobre la formación de esta banda de Rock&Roll de los años 60' y de cómo llegaron a convertirse en un mito. Jersey Boys es un musical de 2005 y, a pesar de su corta vida, goza de producciones en Broadway, West End así como en más de 10 ciudades en todo el mundo.

 

Te interesa porque...

Te interesa porque los Four Seasons forman parte de la historia de la música. Puede que conozcas el grupo o no, pero seguro que conoces alguna de sus canciones y las has tarareado en más de una ocasión. El musical, en sí, es muy bueno. Obviamente no se le puede pedir demasiado, pues, al fin y al cabo, no deja de ser una biografía, pero cumple con su propósito de entretener y divertir. El reclamo es, indiscutiblemente, su música.

 

Producciones y Revivals

El musical abrió sus puertas el 6 de Noviembre de 2005 en Broadway con John Lloyd Young, Christian Hoff, Daniel Reichard y J. Robert Spencer como los componentes de la banda. En 2006 empezó su tour nacional por los EEUU y en 2007 la producción se trasladó a Chicago. En 2008 Jersey Boys estrenó en el West End consiguiendo el Olivier al Mejor Musical. Un año más tarde Australia estrenó su producción del musical y le siguieron los pasos Singapore, Alemania y los Países Bajos varios años más tarde. Jersey Boys sigue en cartelera en su producción de Broadway.

 

En el cine...

Clint Eastwood se atrevió a llevar al cine la vida de los Four Seasons en 2014 (Enlace IMDb) recibiendo un 50% de buenas y malas críticas. Los comentarios más sonados a la película es que no cumple como película ni como musical. Además intercala monólogos de los actores hablándole a la cámara que desvían la atención del argumento. Es una película normal, ni buena ni mala... simplemente está ahí, para quien le guste.

 

Premios y Nominaciones

En su producción de Broadway, Jersey Boys se llevó 4 Tonys de sus 8 nominaciones, incluyendo Musical y Actor, además de 2 Drama Desk Awards y 1 Grammy. En su producción inglesa se llevó 1 de sus 5 nominaciones en los Laurence Olivier Awards.

 

En total ha sido nominada 22 veces ganando 8 veces.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Depende de tu edad y/o culturilla musical. Si eres adulto o eres de esos melómanos que se pasan el dia escuchando música es probable que conozcas la mayoría de ellas. Pero si eres jovencito o tu cultura musical es escasa, no te preocupes, porque estamos seguros que conocerás alguna que otra canción. Recuerda que The Four Seasons fue un grupo de extrema importancia para la música americana de los 60' y, por lo tanto, la cultura popular está ampliamente manchada por sus canciones. Empecemos por las que todos debemos conocer, ¿de acuerdo? Su mayor hit, "Sherry" es mundialmente conocido al igual que "Beggin'" y "Can't Take my Eyes Off You". Es muy probable que la segunda te sea más familiar gracias a la versión de Madcon y la tercera a la versión de Gloria Gaynor. ¡Échales un vistazo en Youtube y luego nos cuentas! Para los más entendidos, canciones como "Big Girls Don't Cry", "Oh, What A Night", "My Eyes Adored You", "Stay",  "Working My Way Back to You" y "Rag Doll" deberían ser viejas conocidas.

 

Videos que te interesan...

Clip resumen de Jersey Boys

(Calidad Baja) Mix de canciones en los Tony 2006

Clip de la canción "Can't Take my Eyes Off You"

Jersey Boys