HairsprayGentleman's Guide to Love and Murder en Broadway en español

Breve Descripción

Hairspray es un musical de 2002 que trata sobre la discriminación racial en la Baltimore (Maryland, EEUU) de los años 60 a través de su protagonista, Tracy Turnblad, y de su sueño de convertirse en estrella del programa televisivo juvenil The Corny Collins Show. Junto a Wicked y Chicago, Hairspray es uno de los musicales favoritos de aquellos que se inician en el mundo de Broadway. El musical está repleto de música positiva y up-beat y toca muchos estilos característicos de los años 60 como el Rock&Roll, el Motown y el Pop. La versión teatral de Broadway está basada en una película de 1988, mientras que otra película más moderna vio la luz en 2007 que consiguió un reconocimiento mundial para este musical. El 7 de Diciembre de 2016 se realizó una versión LIVE por la cadena NBC.

 

Te interesa porque...

Hoy en día es un "must" (debes verlo). Todos conocen Hairspray, desde los viejos lobos de Broadway hasta los que ni siquiera saben que Broadway existe. La verdad sea dicha, muchos conocen este show gracias a la película de 2007 y no por la producción teatral, aunque la versión cinematográfica es bastante fiel a la de los escenarios. Además, te interesa porque la película original creó una base al recurrir a un actor masculino para el rol femenino de Edna Turnblad asentando así un rol travestisdo (En inglés "Drag Rol"). Este travestismo se mantuvo en todas las producciones musicales y en la película de 2007. La Edna Turnblad original fue el DragQueen Divine, Harvey Fierstein recogió el testigo en la producción de Broadway (papel por el que siempre es reconocido y aplaudido) y John Travolta fue el encargado de llevarlo a cabo en la película, el cual hizo un trabajo excelente.

 

Producciones y Revivals

Como hemos dicho el show está basado en una película de 1988, aunque eso lo encontrarás en el siguiente apartado.

Hairspray debutó en Broadway en 2002 bajo la dirección de Jack O'Brien y con Marissa Jaret Winokur y Harvey Fierstein en los roles de la protagonista y su madre, respectivamente. El show recibió 12 nominaciones a los Tony, ganando finalmente 8 (incluyendo Best Musical, Book, Score y Direction). Hairspray estuvo un total de 6 años en la cartelera de Broadway.

Cinco años más tarde, en 2007, Hairspray abrió en el West End marcando un record de once nominaciones a los Olivier Award y ganando finalmente cuatro de ellos. Tras su visita a Londres, El show tuvo infinidad de versiones alrededor de todo el mundo, inlcuyendo Australia, Las Vegas, Canada, Argentina, Sudafrica, Filipinas, Brasil, Paises Bajos, Japón, Italia, entre muchos otros.

 

En el cine...

Dos versiones, como ya hemos comentado. Una de 1988 en la cúal se basa el musical de Broadway y una de 2007 basada en el musical. La principal diferencia entre ambas películas es que la original era un musical de canciones ya existentes (salvo una canción creada ex profeso) y la película de 2007 mantiene las canciones creadas para el musical de Broadway. La película original es considerada por algunos como una película de culto, mientras que la más reciente fué la encargada de acercar a toda una nueva generación de jovenes al mundo Broadway. Ambas son muy buenas e igualmente recomendadas. En diciembre de 2016 la cadena NBC lanzó un especial LIVE.

 

Premios y Nominaciones

Hairspray se llevó 8 Tonys de sus 12 nominaciones, incluyendo Musical, Libro de Musical, Vestuario y Dirección. El mismo año se llevó 9 Drama Desk Awards de sus 13 nominaciones, y 2 Theatre World Awards.

 

En total, Hairspray ha sido nominado a 37 diferentes premios, ganando 23 de ellos.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Las canciones de Hairspray, a pesar de ser pegadizas y muy alegres, no tienen una fuerte presencia en la cultura popular. Para aquellos que nunca han visto ni la película ni el show, la única canción que les puede sonar es "You can't stop the beat". Por otra parte, aquellos que conozcan el show estarán familiarizados con "Good Morning Baltimore", "The Nicest Kid in Town", "I can Hear the Bells", "Welcome to the 60's" y "I know where I've Been".

 

Videos que te interesan...

"You can't stop the beat" en los Broadway Cast Fashion Awards

Ensayo de la producción de Broadway

"I can hear the bells" en Broadway

Hairspray