Billy Elliot The MusicalBilly Elliot en Broadway en español

Breve Descripción

Intuyo que el querido lector no necesitará una introducción de Billy Elliot, ¿me equivoco? Pocos son aquellos que no han visto la versión cinematográfica del joven que, en contra de su tiempo y su sociedad, consigue realizar su sueño en el mundo de la danza. En este caso, el musical de Billy Elliot es de 2005, con la música de sir Elton John y no abrió en Broadway, sino en el West End de Londres cosechando grandes éxitos. Tras 3 años, en 2008 se llevó a Broadway. Billy Elliot es un musical excelente, con una música aún más excelente y unos números musicales de gran calidad. A destacar, el lenguaje ofensivo y soez, basado en la sociedad minera inglesa de 1984.

 

Te interesa porque...

Te interesa bastante. En primer lugar porque es un musical que ha cosechado éxitos tanto en el West End como en Broadway (4 Olivier y 10 Tonys) y, por lo tanto, es ampliamente reconocido. Segundo porque la música, con el maestro Elton John a la cabeza, es exquisita y tiene una facilidad asombrosa para mantenerse rebotando en nuestra cabeza por semanas. Además, el musical tiene una sensibilidad especial, difícil de ver en los musicales modernos, que permite al espectador vibrar con los personajes. Por otra parte, y sin desviarnos de la música, es destacable la destreza con la que se combinan diferentes escenas y acciones en un mismo número musical respetando la esencia de cada una de ellas (como una clase de ballet con una protesta minera en la canción "Solidarity").



¡No me entero de nada!

A nosotros nos sigue sorprendiendo el hecho de que vendieran Billy Elliot como un musical familiar. La trama se basa en mineros de la Inglaterra rural y, como tal, el dialogo está plagado de insultos y palabrotas malsonantes pronunciadas con un acento tan tan británico que muchas veces ni siquiera llegues a entenderlo. Si tu inglés es americano más te vale ver el musical en Broadway y no en el West End.


 

Producciones y Revivals

Billy Elliot abrió sus puertas en el año 2005 en el West End basándose en la película de Stephen Daldry del año 2000. Dos años más tarde, en 2007, se mudó a Australia recibiendo excelentes críticas y algunos premios. En 2008 el musical abrió en Broadway cerrando en 2012 tras 1312 performances.

 

En el cine...

Como decíamos al principio, nada que añadir a lo que el lector ya sepa. Billy Elliot The Musical está basado en la película reconocida mundialmente de Stephen Daldry, Billy Elliot (Enlace IMBd). La película recibió 13 nominaciones a los BAFTA consiguiendo 3, más otras 3 nominaciones a los Oscars y  2 nominaciones a los Globos de Oro. Es una película Magnífica, con una audiencia del 90% en Rotten Tomatoes (Enlace Rotten Tomatoes)

 

Premios y Nominaciones

En su producción de Broadway, Billy Elliot se llevó 10 Tonys de sus 15 nominaciones, incluyendo Musical, Libro de Musical, Coreografía y Dirección, además de 10 Drama Desk Awards y 7 Outer Critics Circle Awards. En su producción inglesa se llevó 4 de sus 9 nominaciones en los Laurence Olivier Awards. En su producción Australiana se llevó 7 premios Helpmanns y 6 Green Room Awards.

 

En total ha sido nominada 85 veces (¡Ojo al dato!) en 11 premios diferentes ganando 54 veces.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Por cultura popular no deberías conocer ninguna. No son canciones conocidas fuera del círculo Broadway. Pero si has ido a ver Billy Elliot, estas son algunas de las canciones que no habrás podido quitarte de la cabeza: "Solidarity" consigue unir dos escenarios completamente diferentes en un mismo espacio consiguiendo una secuencia maravillosa. "Expressing Yourself" es un canto a la aceptación personal cantado con una melodía especialmente pegadiza y marchosa. "The Letter", la crème de la crème de las canciones soberbiamente tristes e inspiradoras, es la carta del pequeño Billy a su madre muerta. Por último, en el clímax de la obra, cuando Billy está a las puertas de la más prestigiosa escuela de danza clásica de Londres, una de los miembros del jurado le pregunta "Billy, ¿que sientes cuando bailas?" y la respuesta del inocente Billy es una de las canciones más hermosas de los últimos años. Es poderosa (extremadamente poderosa) vista en un teatro.

 

Videos que te interesan...

La canción "Angry Dance" en los Tony Awards presentado por sir Elton John

La canción "Electricity" en Billy Elliot Live

La canción "The Letter" en Billy Elliot Live

Clip de "Expressing Yourself" con el cast de Broadway

El fantástico número "Dream Ballet"

Billy Elliot