Barbara Cook

Barbara Cook. Broadway y teatro musical en españolBreve Descripción

Barbara Cook es una veterana de Broadway. Es, junto a Kristin Chenoweth y Audra McDonald una de las sopranos más reconocidas del teatro musical y ha sido parte del elenco original de algunos de los musicales más clásicos de la gran manzana. Aunque ha hecho algo de televisión y bastante teatro musical, Cook es mayormente reconocida como cantante solista y ha grabado más de una veintena de álbumes. En 2011, Barbara Cook recibió un homenaje en el Kennedy Center Honors junto a Neil Diamond y Meryl Streep.

 

La conocerás por...

La época dorada de Cook fue entre los 60 y los 70 así que si eres un joven fan, es posible que nunca hayas oído hablar de ella. En cambio, los más experimentados la conocerán por sus interpretaciones en las producciones originales de Plain and Fancy, Candide y The Music Man. En ellos, Barbara ha originado los roles de Hilda, Cunégonde y Marian respectivamente.

 

Te interesa porque...

Cook ha sido una de las figuras más importantes del teatro musical. Es considerada una de las “premier interpreters” del teatro musical americano y construyó una sólida base interpretativa que muchas otras estrellas han seguido con el paso de las años. Aparte de haber dado vida a algunos de los roles más emblemáticos de Broadway, Cook ha versionado muchas canciones del teatro musical, en especial de Stephen Sondheim que, incluso hoy en día, siguen emocionando al público.

 

Barbara Cook es una gran fan de Hugh Jackman. En un viaje a Sidney se las arregló para ver el musical "The Boy From Oz" seis veces en tan solo cuatro días.

 

Créditos

- Flahooley (1951)

- Oklahoma! (1953)

- Carousel (1954)

- Plain and Fancy (1955)

- Candide (1956)

- The Music Man (1957)

-  The King and I  (1960)

- The Gay Life (1961)

- Fanny (1962)

- She Loves Me (1963)

- Something More! (1964)

- The Unsinkable Molly Brown (1964)

- Show Boat (1966)

- Little Murders (1967)

- Funny Girl (1967)

- The Grass Harp (1971)

-  Follies  (1985)

- Carrie (1988)

- The King and I (1996)

- Mostly Sondheim (2002)

- Sondheim on Sondheim (2010)

 

Premios y Nominaciones

 

¡Sorpresa, sorpresa! A pesar de su indudable importancia en la historia del teatro musical, Cook no posee tantos premios como cabría esperar. En su carrera solo ha ganado un Tony como actriz de reparto por The Music Man. Lo que si ha cosechado han sido varios premios honoríficos, a saber: el Kennedy Honoree Award, el Grammy Hall of Fame Award, el Drama League Award Special Recognition y el Critics Circle Special Award.

 

Vida privada

Nada que destacar. Cook ha sido una fiel guardiana de su privacidad. Durante los años 70, Barbara sufrió un periodo de depresión, alcoholismo y obesidad que no perjudicó demasiado su carrera artística. Eventualmente reconoció haberse recuperado en una entrevista en 1977 aunque durante todo este tiempo nunca se bajó de los escenarios.

 

Out-Broadway

A parte de algunos trabajos en televisión poco destacables, Cook triunfó en el mundo de la música editando más de una veintena de álbumes, muchos de ellos con canciones del mundo musical. Actualmente se pueden encontrar la mayoría de sus canciones en iTunes, Amazon, etc...

 

Videos que te interesan...

"Till There Was You" de The Music Man

"Losing My Mind" del musical Follies en un concierto dedicado al propio musical

Magnífica interpretación de "Ice Cream" de She Loves Me en la televisión francesa

Analísis de Barbara Cook por Seth Rudetsky

Canción "Stars" de uno de sus álbumes

 

Barbara Cook