Musicales sobre Musicales

En PuntoBroadway.com nos encantan los musicales. Y, ¿que mejor que un musical que trate sobre musicales? Es lo que, hoy en día, los snobs del mundo teatral conocen como Meta-Musicales. ¿Eres capaz de pensar en algún musical donde la trama sea otro musical? Nosotros te ayudamos!

 

La lista solo incluye musicales en los que la trama principal está directamente relacionada con un musical o una producción teatral. "Cabaret" o "Chicago" se desarrollan en ambientes teatrales pero NO tratan sobre musicales.

 

Drowsy Chaperone

Drwosy Chaperone es un musical de 1998 estrenado en Toronto y llevado a cabo en Broadway en 2006. La historia empieza con un fan de los musicales sentado en una silla solo en el escenario. Mientras escucha el CD de uno de sus musicales favoritos, The Drowsy Chaperone, el show comienza a desarrollarse en el escenario mientras él comenta y critica la música, la historia y los actores, avanza a través de la historia de su musical favorito.

 

A Chorus Line

Un clásico. A Chorus Line es un musical de 1975 que narra las historias de los bailarines y del director de un show a medida que se desarrolla el casting, el proceso de selección y el montaje de la obra. Son los porpios bailarines los encargados de contarnos sus historias personales. A Chorus Line es uno de los musicales más reconocidos y queridos entre los fans del teatro musical y sus canciones son reconocidas en el mundo entero.

 

The Producers

The Producers es un musical de 2001 basado en la película de 1968 (ambos dirigidos por Mel Brooks). En él se cuenta la historia de un productor de Broadway y de un contable que se embarcan en la absurda tarea hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de Broadway. Finalmente el show resulta ser un éxito y sus vidas empiezan a complicarse. La producción original contaba con Nathan Lane y Matthew Broderick (así como en la película).

 

42nd Street

Otro clásico. 42nd Street es un musical de 1980 basado en la película de 1933 considerado como una de las producciones más exitosas de la historia del teatro musical. La trama gira en torno a una joven corista que, con intención de convertirse en estrella de Broadway, se presenta a un casting para el musical Pretty Lady y poco a poco va subiendo peldaños hasta convertirse en la estrella del show. Al final, tendrá que demostrar su valía en sobre el escenario.

 

Something Rotten

Un contemporáneo. Something Rotten es una comedia musical de 2015. La historia se sitúa en 1595 donde los hermanos Bottom luchan por crear un éxito teatral pero han de competir contra William Shakespeare y su enorme popularidad. Para ello, crean el primer musical de la historia llamado “Omelette, The Musical”. Shakespeare, retratado como una moderna estrella del Rock, deberá aprender a sobrellevar el fracaso y aceptar la derrota.

 

Gypsy

Gypsy es un musical de 1959 basado bagamente en las memorias de una famosa artista de striptease y su madre. En él se sigue la vida de Rose, la madre, quien sueña y lucha por criar a dos hijas que triunfen en el mundo teatral. El personaje de Rose ha sido interpretado por algunas de las mejores divas de Broadway incluyendo Ethel Merman, Angela Lansbury, Patty Lupone o Bernadette Peters. Gypsy goza de gran respeto entre la comunidad teatral.

 

Funny Girl

Funny Girl es un musical de 1964 que se centra en la vida de Funny, una inquieta soñadora que sueña con llegar a lo más alto del mundo del espectáculo. En el camino conocerá a su futuro marido pero todo cambia cuando ella llega al estrellato pero los negocios de él empiezan a derrumbarse. Funny Girl es una divertida comedia donde se dejan entrever los entresijos del mundo teatral y de cómo se puede llegar honestamente al estrellato.

 

Follies

Follies es un musical de 1971 considerado por muchos uno de los mejores musicales de Soundheim. El musical cuenta la historia de un grupo de actores y cantantes que se reunen en un viejo teatro donde trabajaron en su juventud y rememoran historias y números musicales de su época dorada. Las conversaciones se acaban entrecruzando y los flash-backs reviven los momentos felices de los protagonistas que contrastan con la situación que viven ahora.
 

[Title of the show]

[Title of the Show] es un musical de 2006 que trata sobre el mismo. Es posiblemente el mejor ejemplo de meta-musical que pueda existir. El show cuenta como se creó el propio show y sigue la historia de su autor y sus protagonistas durante el proceso creativo y la creación del espectáculo. De hecho, como se puede ver, inlcuso el Playbill de la obra muestra el mismo Playbill de la obra dando a entender que el show trata sobre el show que se está viendo. ¡Vaya lío!
 

Kiss me, Kate

Kiss me, Kate es un musical del 1948 y es uno de los musicales más queridos del compositor Cole Porter. La trama nos introduce en la producción de un musical sobre una obra de Shakespeare y las relaciones entre el director de la obra y la chica protagonista. Una segunda historia romántica surge entre una de las coristas y su novio, un adictoa  los juegos de azar, que se ve envuelto en una trama de gangsters y peligrosas persecuciones.

 

Suffle Along, or the Making of the Musical Sensation of 1921 and All that Followed

Tranquilos, no vamos a repetir ese nombre otra vez (¡Nos quedaríamos sin aliento!). Este musical de 2016 gira en torno a las dificultades y problemas en el montaje del musical original “Suffle Along” y su repercusión en Broadway. Cabe destacar que "Suffle Along" es un musical real de 1921 que empezó muy modestamente en teatros de New Jersey, convirtiéndose en éxito en Broadway.


 

¡Vaya lío de musicales! Seguro que alguien está preparando en algún lugar del mundo un musical que trate de un productor montando un musical donde se esté creando otro musical en el que.... ¡Uff! Nos hemos hecho un lío. ¿Que opinas de nuestra lista? ¿Conocías todos estos shows? ¿Crees que falta algún musical? Ayúdanos a mejorar la lista y ponte en contacto con nosotros aquí