Jukebox Musicals

¿Quienes de vosotros habéis vivido los 60, 70 y 80? Si eres uno de ellos seguro que recuerdas esa máquina que se encontraba en los bares y que a cambio de un puñado de monedas tocaba tu música preferida. Esa máquina, que en español se conocía como Gramola, Sinfonola o Rockola, tenía el carismático nombre de Jukebox en inglés ¡Todo un clásico!

Ahora bien, el término también se ha usado en teatro para designar aquellos musicales que no tienen música original sino que usa música ya existente de algún grupo o cantante conocido (como si dijéramos un popurrí, de toda la vida). Las canciones elegidas se adaptan para girar entorno a una trama que sí es original, a menudo biográfica del grupo o solista implicado.

Obviamente, al partir de música ya conocida y querida por el publico, los musicales Jukebox suelen ser sinónimo de éxito en taquilla aunque también suelen ser ampliamente criticados por el intento de forzar canciones en una trama en la que no suenan naturales.
 

¿Quieres echarle un vistazo a los musicales Jukebox más exitosos de todos los tiempos? Aquí te traemos una lista. [Lista actualizada 1/3/2017]

 

Saturday night fever (1998)

Con música y letras del grupo mítico Bee Gees, este musical gira en torno a Tony Manero, un joven de Brooklyn que se pasa los fines de semana en las discotecas de la ciudad. Entre la música, el ruido y el baile, Tony encuentra una vía de escape de su triste y desdichada vida conociendo a una joven llamada Stephanie Mangano. A pesar de no ser ampliamente conocido, este musical ha tenido más de cuarenta producciones en todo el mundo. Algunas canciones conocidad incluyen "Stayin' Alive", "Disco Inferno", "You should be dancing", y "Night Fever".
 

Mamma Mia (1999)

Es posiblemente el Jukebox más conocido y más visto de la historia del teatro musical. Basado en las canciones de ABBA, cuenta la historia de la joven Sophie Sheridan quien, a punto de casarse, decide invitar a sus tres posibles padres a la boda sin avisar a su madre y desatando el caos familiar en una pequeña isla griega. Mamma Mia! Es el Jukebox más longevo de la historia y el octavo de todos los musicales. Algunas de las canciones más conocidas incluyen “Dancing Queen”, “The winner takes it all”, “Waterloo” y “Mamma Mia”.

 

 

A lo largo de la historia se han producido más de 70 musicales Jukebox en todo el mundo, desde compañías de animación como Disney hasta  boleros de diferentes artistas mejicanos y cubanos.

 

 

We will rock you (2002)

Jukebox compuesto de las canciones de la banda británica Queen, de quien fuera Fredy Mercury el cantante y cara reconocida. La trama se basa en un grupo de bohemios que luchan por cambiar la sociedad futura en la que viven donde todos piensan, visten y actúan igual. Curiosamente nunca ha tenido una producción oficial en Broadway aunque es el décimo musical más longevo del West End y ha tenido más de una treintena de producciones en todo el mundo. Algunos de sus éxitos son “I want to breakfree”, “Don't stop me now”, “We will rock you” y “We are the champions”.

 

The boy from Oz (2003)

Este musical cuenta la vida del cantante y compositor australiano Peter Allen usando las canciones de... Peter Allen ¿lógico, no? A pesar de tener una extensa carrera artística, Allen suele ser reconocido como el primer marido de Liza Minelli. El musical se estrenó en Australia pasando luego a Broadway con Hugh Jackman y Stephanie J. Block en los roles principales. Algunas de las canciones que quizás conozcas son “I go to Rio”, “The More I see you”, “I still call Australia Home” y “When I get my name in lights”.

 

All shook up (2005)

Con música de Elvis Presley, la historia se basa en la obra de William Shakespare "Twelfth Night" donde dos hermanos, un niño y una niña, son separados en un naufragio y la niña, de nombre Viola se enamora de un conde quien a su vez se enamora de una condesa y donde todo termina en una gran comedia. A pesar de la música de Elvis, el musical fue un completo fracaso en taquilla. Algunas de las canciones reconocibles son “Love me Tender”, “Can't help falling in Love”, “If I can dream" y “Jail House Rock”.

 

Jersey boys (2005)

Conocido por muchos de vosotros, este musical está basado en la historia y la música del grupo de Rock 'n Roll The Four Seasons. El musical transcurre a lo largo de las cuatro estaciones del año, donde cada miembro del grupo narra cada una de ellas aportando su enfoque y personalidad. Este Jukebox ha tenido más de una quincena de producciones en todo el mundo y es ampliamente conocido entre los fans de Broadway. Seguro que conoces “Big Girls Don't Cry”, “Sherry”, “Stay” hasta “Can't take My Eyes Out Of You” y “Rag Doll”.

 

Rock of ages (2006)

Posiblemente uno de los Jukebox más conocidos y queridos. Rock Of Ages está construido en torno a canciones clásicas de grupos de rock de los años 80 como Europe, Poison, Pat Benatar, Styx, Bon Jovi, Journey o Twisted Sister. La adaptación cinematográfica de 2012 fue toda una revolución entre los fans del musical. Algunas de las canciones que puedes disfrutar en este musical son “I wanna rock”, “Don't stop believing”, “Pour some sugar on me”, “Wanted dead or alive” y “Paradise city”.

 

 

La musica en español también tiene Jukebox. Ejemplo de ello son Hoy no me puedo levantar (Mecano), Mas de 100 mentiras (Joaquín Sabina), Los 40 (canciones pop) y Enamorados Anónimos (con coplas españolas)

 

Priscila queen of Desert (2006)

Adaptación teatral de la película de 1994, Priscilla gira en torno a dos Drag Queens y una mujer trans que se pierden en su camino a una actuación en un local de Drag Queens australiano. El musical destaca por su increíble vestuario y por ser interactivo, permitiendo que el público se levante y baile y cante sus canciones. La música fue elegida de entre las canciones pop más influyentes de la historia, como “It's raining men”, "Don't leave me this way”, “Material girl”, “I will survive” o “Like a prayer

 

Million dollar quartet (2010)

En 1956, los cuatro cantantes de Rock 'n Roll más influyentes, Elvis Presley, Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash, se reunieron para grabar una Jam Session de donde salieron 17 pistas. Este momento es considerado un punto de inflexión en la historia del Rock 'n Roll y sirvió de trama para crear este musical que habla de como llegaron a concurrir los cuatro cantantes usando sus propias canciones. En el musical se pueden disfrutar la mayoría de las canciones que surgieron de aquella histórica Jam Session

 

American Idiot (2010)

A quien le guste el grupo de punk Rock Green Day ya conocerá este musical. La trama gira en torno a tres jóvenes que viven una vida difícil y deciden cambiar su rumbo. Se rumorea que el director Micheal Mayer está preparando una versión para cines que todavía no tiene fecha. Las canciones que se encuentran en el musical son practicamente todas las que se incluyen en el disco con el mismo nombre donde destacan “Jesus of suburbia”, “Boulevard of broken dreams”, “Holliday”, “Wake me up when december ends” y “American idiot”.

 

Hay tres tipos de Jukebox: los que no tienen trama (Ain't Misbehavin', Smokey Joe's Cafe), los que narran la historia del artista (Beautiful, Jersey Boys) y aquellos que narran una ficcional (Mamma Mia!, Rock of Ages)

 

Come fly away (2010)

Este Jukebox narra, a través de las canciones del mítico Frank Sinatra, la historia de cuatro bailarines en busca del amor de sus vidas. No se trata de un musical demasiado conocido; de hecho, tuvo problemas en taquilla desde su Opening y en su función final se dice que el teatro estaba al 49% de capacidad. Si eres un ferviente fan de Sinatra disfrutarás mucho con canciones como “Come fly away”, “I've got the world on a string”, “I've got you under my skin”, “Fly me to the moon”, “My way” o “New York New York”.

 

Beautiful: the carol king musical (2013)

¿Conoces a Carol King? Ella es una de las compositoras más importantes de la música reciente americana, habiendo compuesto 118 éxitos del Billborard Hot 100 entre 1955 y 1999. Así, en 2013 se produjo este Jukebox que narra su vida a través de sus propias canciones. El musical recibió críticas positivas aunque no triunfó ni en los TONY ni en los Olivier. Algunas de las canciones más importantes de King son “A natural woman”, “Pleasant valley sunday”, “The Loco-motion”, “You've got a friend”, “Up on the roof” y “It's too late”.
 

Motown the musical (2013)

He aquí una celebración en toda regla. En este Jukebox se cantan más de 50 canciones todas ellas de la era Motown, todas ellas destinadas a celebrar la música que unió a blancos y negros en la Norteamérica de los 60. En éste se cuenta la vida de Berry Gordy, el fundador de la discográfica Motown y su relación con grandes de la música como Michael Jackson, Diana Ross y Marvin Gaye. Algunas de las canciones que puedes encontrar son “Stop! In the name of love”, “The tears of a clown”, “My guy”, “My girl” y “Dancing in the street”.


 


Y hasta aquí nuestra lista. Recuerda que estos no son todos los Jukebox, sino los más importantes. Pero estamos seguros que tu idolatras a algún cantante o grupo y podrías crear el perfecto Jukebox. ¡Animo! tan solo tienes que convertirte en productor teatral y podrás hacer tus sueños realidad. Mientras luchas por ello, cuéntanos en los comentarios que te parece nuestra lista y cual es tu favorito.