Hairspray Live

¡Cuanto revuelo ha suscitado Hairspray Live! Todo fan del teatro musical se ha pasado horas pegado al televisor para ver uno de los musicales más queridos de Broadway convertido en formato televisión. Las redes sociales han ardido y las opiniones de los fanáticos no se han hecho esperar.

 

Hairspray Live! Se lanzó el 7 de Diciembre de 2016 en la cadena americana NBC. Éste no es su primer proyecto de este tipo, sino que anteriormente ya había lanzado The Wiz Live!, Peter Pan Live! y The Sound Of Music Live! algunos de ellos muy muy criticados. Hairspray Live! Ha sido mayoritariamente aplaudido por el público, tanto por la puesta en escena, como por las actuaciones y las voces de los personajes. Aquí te traemos nuestro review minuto a minuto. ¿estás preparado? Vamos allá.

 

00:00 – ¡¡EMPEZAMOS!!

 

01:28 – Todavía no han empezado a cantar y ya nos han dejado claro que el despliegue técnico es exquisito. Magnífica forma de presentarnos Baltimore y de introducir el logo Harispray Live! Con la mendiga echando spray a la cámara.

 

05:07 - Es uno de los más upbeat y alegres de todo el teatro musical: “Good morning Baltimore”. Llama la atención Maddie Baillio, que aunque acertada para el papel, se le nota nerviosa y a duras penas puede sostener las notas (aunque de momento le damos el beneficio de la duda, pues a ver quién es el guapo o guapa que se pone delante de 9 millones de personas sin mojar los pantalones). Lo que si que no se perdonan son los fallos de micro (las dos veces) o los fallos de cámara (cuando el borracho del bar cae). Aún así, se agradece que hayan comenzado como en la versión de Broadway, con Tracy en la cama y la habitación desvaneciéndose en el estribillo ¡Esto tiene muy buena pinta!

 

¿Te suena Maddie Baillio? No lo creemos pues éste fue su primer trabajo profesional. Vio la audición en facebook y consiguió el papel el día antes de acabar su segundo año de universidad

 

05:21 - ¡¡Tiempo para “Nicest kid in town”!! Echemos un vistazo a Corny.

 

06:00 – A Derek Hough también le pueden los nervios. Corny es seguro de sí mismo y él está como un flan...

 

06:23 – ¡¡Y el gran Harvey Fierstein hace su aparición!! El Edna Turnblad original de Broadway con esa voz tan... tan... ¡característica!

 

08:47 – Bueno esto ya es otra cosa. Derek Hough se ha venido arriba y lo poco que hemos visto de las actuaciones de Harvey Fierstein y Ariana Grande nos han gustado mucho. Se nota que han querido transmitir la esencia del show de Broadway, con coreografías muy cuidadas y captando la esencia original. La verdad, el show ha empezado regular pero ha remontado muy rápido.

 

08:57 – Señoras y señores... ¡¡KRISTIN CHENOWETH!! Nos encanta que hayan incluido tantas estrellas de Broadway.

 

10:00 - ¿Quién es Link y porqué parece un muñequito de porcelana afeminado?

 

11:15 - “Being big is not the problem, Wilbur” Jajajajaj Maravillosas todas las interpretaciones que estamos viendo. Maravillosas. La única que parece un poco floja es Dove Cameron como Amber; esperemos que nos haga cambiar de opinión.

 

Hay dos estrellitas de la factoría Disney y una de Nickelodeon escondidas en el elenco: Dove Cameron y Garrett Clayton por una parte y Ariana Grande por otra.

 

14:55 – Las redes sociales se están cebando con la interpretación de Ariana Grande... aunque no entendemos el porqué. Su papel es insípido y escuálido, exactamente como su interpretación. Es perfecta. Ahora, si lo hace sin querer por ser mala actriz o lo hace queriendo por ser buena actriz... ahí ya no nos metemos.

 

15:03 – Llega el turno de “Mama I'm a big girl now”, una canción de la versión teatral pero eliminada en la película de 2007.

 

18:10 – Perfecto. Capta toda la esencia de la versión teatral además de mantener las personalidades de las tres familias. Sublime. Maddie ya se siente segura en el papel de Tracy y su interpretación es acertadísima, así como Ariana y las tres madres. La única que ha vuelto a flojear ha sido Dove Cameron. ¡Por favor, que alguien le recuerde a esa niña que se ha de mantener el personaje EN TODO MOMENTO! Ese momento antes de su “watch me fly” sosteniendose la barriga... ¡desastroso!

 

20:25 - “I can hear the bells”, la canción estrella en castings de todo el mundo.

 

24:27 - ¿Hemos usado ya el adjetivo perfecto? Mmmm... pues... ¡nos da igual! PERFECTO. Aunque la película cambió el orden y puso “Miss Baltimore Crabs” antes que “I can hear the bells”, aquí han respetado el orden de la versión en Broadway e incluso han respetado muchos detalles del show original que incluso han mejorado. El montaje ha sido espectacular, con una Tracy completamente en su salsa y un elenco compenetrado al milímetro. ¡SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!

 

Muchos hombres han pasado por la piel del personaje de Edna Turnblad: Harvey Fierstein, John Travolta, Divine, George Wendt, Micheal McKean...

 

28:16 - ¡ALARMA! ¡ALARMA! Primera vez en toda nuestra vida de Theatre Nerds que no estamos entusiasmados con la actuación de Kristin Chenoweth. No sé a vosotros, pero a nosotros nos ha parecido una interpretación falsa y acartonada, perjudicada además por un montaje muy pobre. ¿Esposible que Kristin no haya trabajado el personaje lo suficiente? ¿O que ella lo haya entendido de una forma diferente al que nosotros esperabamos? Nos duele en el alma decir esto pero preferimos la versión de Michelle Pfeiffer a la de Kristin.... ¡Oh dios! ¡Una pequeña parte de nuestra alma acaba de morir por decir eso!

 

28:43 - ¿Es esa Rosie O'Donnell haciendo de profesora del instituto?

 

31:45 – ¡Es hora de bailar! “Ladies Choice”

 

34:58 – Sombreros fuera por Derek Hough. Estamos viendo un cast acertadísimo.

 

38:25 – Es el turno de Garrett Clayton de demostrar que no es un Barbie de la factoria Disney. Link nos canta ahora “It takes two”

 

41:22 - ¡He did it! Clayton nos ha convencido de su personaje seductor y casanova, con una magnífica onda al estilo Elvis Presley que, por cierto, ha bordado. Otra elección acertada del elenco.

 

Aquí van un par de curiosidades sobre Derek Hough: con poco más de treinta años es un premiado bailarín que estuvo en varios musicales como Footloose y New York Spring Spectacular en el Radio City Hall

 

43:15 – Hairspray Live! Está siendo muy fiel a la versión de Broadway y está quedando fenomenal. Aunque este reprise de “Miss Baltimore Crabs” no nos ha arreglado el mal sabor de boca que nos había quedado con Kristin. Esperamos aque a vosotros os esté convenciendo más que a nosotros.

 

44:53 – Perdón, pero nos sentimos obligados a gritar esto: ¡¡HARVEY FIERSTEIN ES DEMASIADO BUENO!! (sin quitarle mérito a John Travolta que hizo un trabajo espectacular en la película)

 

46:27 – Una de nuestras favoritas, “Welcome to the 60's”

 

51:26 – ¿Sabíais que Edna se subía a un carrito de Hot Dogs en la versión de Broadway? Nos encantan todos los guiños a la versión teatral. Además nos han contado que dos de las chicas de Mr. Pinky son la Tracy original de Broadway y la original de la película. Todo un detalle que formen parte de esto. A pesar de todo esto, el número ha estado bien pero no nos ha enloquecido. Mr. Pinky (quién quiera que sea) nos ha sacado de la situación por su interpretación poco acertada y el hecho de que casi la canción entera se haya centrado en un mismo punto de la calle nos ha aburrido un poco.

 

54:20 – Él puede oir las campanas porqué ella esta guapa cuando está inconsciente... parece la sinopsis de una película mala de serie B

 

56:15 – Antes de que empiece “Run and tell that” queremos hacer un paréntesis y decir: OLÉ por ese elenco. Y todos esos haters criticando a Ariana... que sepáis que a nosotros nos esta encantando tanto como el resto de los actores.

 

1:00:25 - ¡WOW! Igual esperábamos muy poco de esta producción después de ver desastres como The Sound Of Music LIVE!, pero está superando con creces nuestras expectativas ¡Ojito con Ephraim Sykes! Pedazo interpretación, cantando, bailando y corriendo por las calles de los suburbios de Baltimore. No extraña que fuera parte del elenco de Hamilton, ¿verdad? Además, ¿no os ha encantado ese momento a lo West Side Story?

 

Las más jovencitas del elenco son Dove Cameron y Maddie Baillio con 21 años. Los más mayores son Martin Short (Wilburg) y Harvey Fiertein con 63  y 62 respectivamente.

 

1:00:41 – Desde que Jennifer Hudson fue confirmada como Motormouth Maybelle ha habido opiniones a favor y en contra. Nosotros siempre hemos confiado en ella. Es hora de que demuestre su poderío.

 

1:03:07 – Ese “Excuse meeeeeeeeee” es MÍTICO

 

1:04:06 – Fan del “with Pleasure” de Krisitin, no fan de Dove Cameron. Es la única pieza del puzzle que no entra en el conjunto de grandes interpretaciones. Una pena

 

1:05:45 – I'M NOT THROWING AWAY MY... ¡¡SHOT!! (¡maldito Hamilton!)

 

1:08:00 - ¡Vamos Hudson! Demuestra lo que vales. “Big, blonde and beautiful”

 

1:12:32 - ¿Perdón? ¡Vaya! Posiblemente uno de los mejores montajes que se puedan hacer en un show en directo. OLÉ Jennifer Hudson, OLÉ las voces, OLÉ las interpretaciones, OLÉ el montaje. ¡Simplemente OLÉ!

 

1:20:13 - “Timeless”, bien. Nada que destacar. Ambos actores ya nos han dejado claro que están haciendo un trabajo estupendo y la canción no ha destacado tanto como podría. Pero está bien. Como dicen en mi pueblo, cero grados: ni frio ni calor.

 

1:22:05 – Reprise de “Good Morning Baltimore”. Otro guiño al show de Broadway aunque en la versión teatral va antes que “Timeless”.

 

1:25:36 – Cada vez nos gusta más el Link que Clayton ha creado. Tiempo ara “Without love”

 

1:31:17 – Esto esta llegando a su fin y cada vez estamos más y más contentos. Salvo la coreografía chorra donde sin razón alguna todo Baltimore baila en la calle de noche, la canción está perfecta. Sin duda “Without love” es una canción para lucir de personaje y no de voz, y ellos lo han hecho como nadie. Bravo.

 

1:34:43 – Todavía no ha empezado a cantar y ya se nota el ambiente cargado y poderoso de “I know where I've been”. ¡Vaya discurso! Preparad los cleenex.

 

1:38:48 - … … ... … Que levante la mano quien decía que Jennifer Hudson no era una buena elección... atreveos... arrodillaos y pedid perdón... Sin duda alguna, LO MEJOR DE HAIRSPRAY LIVE!

 

Jennifer Hudson no es una veterana de los teatros de Broadway pero ha hecho sus trabajos. El último fue en 2015 cuando se unió al elenco de The Color Purple.

 

1:40:10 – ¡Solo esperamos que esos botes no contengan spray del pelo de verdad! Como para cantar en un aire lleno de laca...

 

1:43:20 – Están cantando “Cooties”, una canción eliminada de la película de 2007 pero que sí está en la versión teatral.

 

1:44:25 - ¿Preparados para el gran final? “You can't stop the beat”

 

1:54:45 – Nada que destacar. Una canción poderosa y altamente adictiva, perfecta como colofón de una gran experiencia como ha sido Hairspray Live!

 

Ahora que ya todo ha terminado es hora de analizar lo vivido. Nosotros hemos visto un producto bien trabajado. Se nota que han invertido dinero, horas y, sobretodo, mucho esfuerzo en no cometer los mismos errores de Live!s anteriores. El montaje ha sido impecable. Tanto la escenografía como los planos de las cámaras en todo momento nos han mantenido dentro de la ciudad de Baltimore, creando una atmósfera totalmente realista y adecuada al show. Los repetidos guiños a la versión teatral han sido una completa delicia y un detalle maravilloso que muchos agradecemos. El elenco es uno de los más acertados que hemos visto en mucho tiempo. Todos ellos han construido personajes sólidos con interpretaciones magistrales (como excepción (y por poner alguna pega) podríamos nombrar a Dove Cameron a quien hemos visto fuera de lugar en todo momento y a Kristin Chenoweth que ha defendido el personaje con maestría en los diálogos pero no nos ha convencido en su canción principal). Es verdad que el show ha empezado algo regular con algunos problemas técnicos y con una Maddie Baillio bastante nerviosa. Pero el show se ha recompuesto enseguida y ha sido un disfrute total. Producciones así son maravillosas y ayudan a perpetuar el buen nombre del teatro musical. UN GRAN OLÉ POR HAIRSPRAY LIVE!

 

¿Que opináis vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Creéis que ha mantenido la esencia del show? No dudéis en compartir vuestra opinión aqui abajo.