Divas convertidas en iconos gay

Cuando hablamos de iconos gay todos pensamos en los dos ámbitos artísticos por excelencia, el cine y la música. Y hoy en día, en plena lucha por los derechos de igualdad, estos iconos se han vuelto en más influyentes que nunca. Judy Garland, Meryl Streep, Greta Garbo, Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor han atraído poderosamente al sector de ambiente gay en la meca del cine y cantantes como Lady Gaga, Gloria Gaynor, Freddie Mercury, Madonna o Cher lo han hecho desde los micrófonos.

 

Pero no nos engañemos, Broadway ha sido (y sigue siendo) la herramienta artística más poderosa en la defensa del colectivo LGBT. ¿Donde, si no, han buscado una vía de escape las miles de personas que durante mucho tiempo se les ha negado quienes eran? Broadway fue durante mucho tiempo un pasatiempo relacionado exclusivamente al mundo gay, incluyendo tanto a los espectadores como a los bailarines, cantantes y actores que en él trabajaban.

 

¿Recordáis el Opening de los TONY de 2011 con Neil Patrick Harris (artista abiertamente gay) cantando “Broadway is not for gays anymore”? Todavia se nos ponen los pelos de punta al recordarlo. Todo esto por no hablar de las decenas de producciones musicales que hablan o tratan sobre la temática gay: La cage aux follies, Priscilla, Hedwig and the angry inch, Kinky Boots, Caba ret, The ro cky horror show...

 

Después de todo esto, ¿no esperarás que la comunidad gay no tenga grandes iconos en Broadway? Aquí te traemos una lista de los iconos gay más conocidos y más influyentes del panorama teatral. Preparate para gritar “I AM WHAT I AM!

 

Audra McDonald

Nadie borda un repertorio clásico y nadie defiende la comunidad LGBT como Audra McDonald. La ganadora de seis TONY se ha convertido en icono gay a la fuerza ya que desde sus inicios se mostró firme en su creencia en la igualdad. “On Broadway, the LGBTQ community is so visible; we never understood the discrimination of the past” declaraba para el The Los Angeles Times. En otra entrevista se mostraba así de firme: “I'm OK with losing fans who don't agree […] I'm not going to say, OK, no rights for the LGBTQ. That doesn't work for me”. Tanto es su nivel de compromiso que su cuenta de twitter tiene el nombre de @AudraEqulityMc.

 

Bernadette Peters

La carrera de Bernadette está plagada de éxitos. Tanto gays como heteros estaban locos por ella cuando reventaba el box office con Sunday in the park with George e Into the woods. Y no es para menos. La artista defendía con elegancia las dualidades del poder y la vulnerabilidad. Hablando con un amigo que le preguntó porque creía que era tan querida entre la comunidad LGBT, ella respondió: “They just recognize truth. Growing up feeling like an outsider, their souls and emotions are more developed. They have ultra-sensitivity and that's why they love show business”. Es posible que por ese amor al show business, ellos le adoren también a ella.

 

Barbara Cook

Un poco menos conocida que las demás artistas, Barbara Cook siempre ha estado muy presente en la comunidad gay americana. Sus éxitos en She Loves Me y Candide la hicieron famosa en el ámbito teatral mientras que sus canciones, como el himno contra el SIDA Love Don't Need A Reason la llevaron ante el público homosexual. Aunque nunca ha hecho declaraciones públicas sobre el tema, la comunidad LGBT siempre ha apreciado el talento se volcó en ella y le premió con todo su amor y respeto. Sus tardíos problemas con el alcohol y la depresión permitieron a sus fans identificarse, todavía más, con ella.

 

Chita Rivera

Fue posiblemente su magnífico rol de la incomprendida Anita en West Side Story el que abrió a Chita Rivera las puertas ante el público más incomprendido de todos. La diva latina de Broadway por excelencia siempre ha apostado por la igualdad. En una entrevista antes de un concierto en Sydney, le preguntaron por sus leales fans gays y estas fueron sus palabras: “Oh my god, oh my god. My gay fans, my gay friends... they are phenomenal human beings who are completely in touch with their emotions and are not afraid to be who they are […] Imagination, honesty, creativity... You can't beat a gay guy”.

 

Carol Channing

Carol Channing puso Broadway patas arriba cuando estrenó Hello, Dolly! En 1964 en el St. James Theatre pero la comunidad gay ya la consideraba un icono desde 1949 cuando interpretó el musical Gentlemen Prefer Blondes. La gente se rendía a sus pies cada vez que cantaba el mítico “Diamonds Are A Girl's Best Friend”, canción apropiada para la comunidad por muchos años. En una entrevista donde se le preguntó por sus fans LGBT ella respondió: “Gay men seem to always know who has talent before the rest of the public does, don't you think? A stamp of approval from the gay community is almost a guarantee of success”.

 

Angela Lansbury

La eterna diva es también una abanderada en la comunidad LGBT aunque es dificil decidir en que momento se convirtió en ello. Su mítico personaje en la serie Murder She Wrote, su actuación junto a Judy Garland en The Harvey Girls o el show Mame donde interpretaba al glamour personalizado. Aunque al parecer ella lo tiene muy claro pues e una entrevista declaró: “I'm very proud of the fact that I am a gay icon […] It's because of the role I played in mame. She was just every gay person's idea of glamour. Everything about Mame coincided with every young man's idea of beauty and glory and it was lovely”. Nadie tiene tanta clase como ella.

 

Betty Buckley

Es, posiblemente, el hecho de que durante mucho tiempo se ha rumoreado que Betty Buckley era gay el hecho que afianzara a sus fans a su lado a las duras y a las maduras. Aunque su carrera es más que valida para responder al título de icono gay. A parte de decenas de películas y series de televisión, su versión de Memories en  CATS  es considerada una de las mejores en la historia y su personaje en  Sunset Boulevard  fue el entusiasmo de todos los Theater Nerds. Cuando le preguntaron por su lucha por la igualdad ella respondió: “Everyone in theater is completely commited to that […] So many artists in the theater are gay men and women, that's been a cause of mine”.

 

Jennifer Holliday

La que nos ha emocionado una y mil veces con su original “I am Telling You I'm Not Going” en el musical Dreamgirls ha estado recientemente en la boca de toda la comunidad LGBT. A pesar de sus años de lucha por la igualdad del colectivo,  Jennifer Holliday  aceptó una invitación para actuar en la cermonia de inaguración presidencial de Donald Trump. Tras ver el escándalo, declinó la invitación y declaró: “Please know that I HEAR YOU and I feel your pain. The LGBT community was mostly responsible for birthing my career and I am deeply indebted to you. You have loved me faithfullyand unconditionally [...]

 

Patti LuPone

¿De verdad creías que íbamos a dejar fuera de la lista a Patti LuPone? No hay persona que personalice mejor la fuerza bruta y la vulnerabilidad de la mujer. El colectivo gay adora a Patti y a sus tremendos personajes en Evita, Anything Goes y  Gypsy . Además, la estrella siempre se ha mantenido fuerte en su postura de defensa de la igualdad y ha devuelto a sus fans el cariño que merecen. Hace poco se la vio celebrando la ley de matrimonio homosexual en Nueva York y al poco tiempo respondió así a una pregunta sobre sus fans gay: “It gives me credibility. Not that the straight people don't give me credibility, but I find that the gays are just more vocal”.

 

Liza Minelli

Si los gays adoran el talento, es natural que adoren a Liza Minelli. Con su EGOT, ella ha conseguido llegar a lo más alto de todo el entretenimiento americano. Y no solo el talento. Si tenemos en cuenta que es hija de Judy Garland y que es posiblemente la más activa luchadora por la igualdad de los homosexuales, el cocktail está servido. Durante muchos años ha luchado por la concienciación pública del SIDA y recientemente ha posado por la campaña NOH8 en favor del matrimonio homosexual en California, donde declaraba: “Here's what I believe... no shame, no blame, no guilt [...] Be happy. And be who you are. I love you


 

Y hasta aquí llega nuestra lista ¿Que os ha parecido? Esperamos haberos dado fuerzas y motivado para seguir luchando por la igualdad. Como diriía Lil-Manuel Miranda “Love is Love is Love!”. Si os falta alguna de vuestras divas favoritas no dudéis en dejarlo en los comentarios.